El Cañón De Juchipila Enero/2009

Pirrin

Créditos: El presente texto fue publicado en el periódico "El Cañón de Juchipila" en su edición enero/2009

CARTA A UN AMIGO:……..Por Pirrín.

“Esta tarde de otoño Este hermoso fragmento de un poema de Martín

he salido al jardín Descalzo, me ha tocado el alma en forma poco

y todo en él, lloraba casual, invitándome a reflexionar sobre lo que

un lamento de muerte. La vida puede significar para nosotros, los seres

Las penúltimas flores que habitamos este mundo durante algunos años,

temblaban bajo el frío, con la certeza de que habremos de abandonar esta

se quejaban los árboles vida tarde o temprano.

con su llanto de hojas,

olía a camposanto La entrada del otoño es muy peculiar: las hermosas

lo que ayer fue verdura”. nubes de agosto se retiran y un luminoso cielo azul

se sitúa sobre el pueblo. Las mañanas comienzan a

ser frías y las tardes tienen la magia de invitarnos a pensar sobre la forma de hacer que nuestra vida sea trascendente. Si caminamos por las tardes, por las calles o lugares arbolados, nos envuelve una rara sensación de nostalgia al ver como los árboles se van desnudando y como todo adquiere un tinte de suave tristeza que nos sacude interiormente y nos permite pensar sobre el sentido que estamos dando a nuestra vida.

Quizá sea ésta una buena oportunidad de zambullirnos dentro de nosotros mismos, hacernos preguntas que nos inquieten y nos muevan a acciones que es preciso aplicar en la existencia: ¿Hasta ahora, de que ha servido mi vida? ¿El camino que se ha elegido hasta ahora es el adecuado? ¿Los valores que se han ejercido nos permiten sentirnos satisfechos? ¿Nos hemos esforzado por lo que podemos llegar a ser? ¿Hay algún cambio en mi vida que sea preciso hacer algo para mejorarla?... No le demos más vueltas, amigo Jaime, el amor es la piedra angular de la existencia; si no hemos aprendido a amar, la vida no nos ha servido para nada; andamos perdidos corriendo como liebres detrás de lo material y olvidamos que lo fundamental en la vida es amar. Ahora luchamos desesperadamente por obtener cosas y lograr un estatus en la sociedad, y tratamos de cambiar el cariño, la ternura y la comprensión por objetos que nos dan una satisfacción mentirosa y nos olvidamos de que la ternura no se puede sustituir por el dinero. Lo que se puede observar es que confundimos los deseos con las necesidades y eso nos ha llevado a endurecer el alma y a ver en los otros, no amigos, sino enemigos a los que es preciso vencer. Sabemos que el nivel social elevado, buscado tan afanosamente, nos lleva solo a la desilusión y el desencanto. Sabemos también que un corazón abierto y dispuesto a ofrecer al prójimo lo mejor que tenemos, elimina la envidia y nos permite obtener una paz y una tranquilidad que las cosas no nos pueden dar. El sistema en el que vivimos nos absorbe, la publicidad nos convierte en autómatas y ahí nos tienes, preocupándonos por miles de cosas que son accesorias y nos distraen de lo más importante en la vida.

Hay que tomar distancia, querido amigo Jaime, hay que examinar la vida, rectificando y tomando caminos más adecuados, contemplar nuestra vida y cuestionarnos debidamente. Preguntándonos: ¿Esto que estoy haciendo es lo que quiero hacer en mi vida? ¿He terminado lo que he iniciado?, ¿Qué me hace falta para crecer como persona? Creo que lo importante es saber discernir que es lo que más nos importa en nuestra existencia: Saber buscar y encontrar lo bueno, lo trascendente y lo bello de la vida y marcharnos de este mundo con las manos llenas de las obras que amorosamente ofrecimos a los demás, dejando un mundo un poquito mejor de cómo lo encontramos. Creo, amigo mío, que es una buena idea, ¡a trabajar! Para que un día alguien diga sobre nuestra tumba: “Al menos éste intentó hacer algo por los demás” Te saludo y te abrazo cariñosamente….

1

1

Iniciar Sesión:
Nombre de Usuario:
Contraseña:

Aún no estás registrado? Registrarse Aquí
Olvidaste tu contraseña? Obtén una nueva
Octubre 2014
D L M M J V S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Contador:
Hits Totales: 4442909
Desde 07-01-2009
Hits Hoy: 259